EL KAIZEN
¿Cómo lo hicieron legendarios empresarios japoneses como Konosuke Matsushita, fundador de Panasonic, los hermanos Kashio, fundadores de Casio, o Sōichirō Honda, fundador de Honda, para, de la nada, crear multinacionales que están presentes en todo el mundo?. Lo consiguieron a través de lo que ellos llaman “Kaizen“, que no es más que una sana obsesión en la mejora continua.
“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora.
- Si un obrero que terminara su primera jornada laboral apretando 1.000 tornillos, apretara, cada nuevo día, un tornillo más que el día anterior, en un año, de 220 días laborables, terminaría apretando 1.000 + 220= 1.220 tornillos, es decir con tan solo apretar un tornillo más que el día anterior, subiría su productividad en un 22% en un año
Metafóricamente hablando yo intento no irme a dormir cada día sin haber apretado un tornillo más, es decir sin haber hecho una nueva aportación a mi trabajo, por pequeña que sea, para mejorarlo.